Epifanía: Daughter of Smoke and Bone

sábado, 17 de marzo de 2012

| | |

 

Título: Hija de Humo y Hueso (Daughter of Smoke and Bone)
Autor: Laini Taylor


Little, Brown &Company/418 páginas/0316134023
Publicado en 2012 por Alfaguara en España (ISBN 9788420410982)


Sinopsis:


Por todo el mundo, negras huellas de manos están apareciendo en puertas, marcadas a fuego por extraños alados que se han colado por una grieta del cielo. 

En una tienda oscura y polvorienta, el suministro de dientes humanos de un demonio está peligrosamente bajo. 

Y en las enmarañadas callejuelas de Praga, una joven artista está a punto de verse envuelta en un brutal guerra de otro mundo. 
Conoce a Karou. Ella llena sus cuadernos de monstruos que pueden o no ser reales; tiene tendencia a desaparecer para hacer misteriosos "recados"; habla muchos idiomas - no todos ellos humanos; y su brillante cabello azul le crece realmente de ese color. ¿Quién es? Esa es la pregunta que le atormente, y está a punto de averiguar la respuesta. 

Cuando uno de los extraños - el bello, atormentado Akiva - fija sus ojos del color del fuego en ella en un callejón de Marrakesh, el resultado es sangre y estrellas, secretos desvelados, y un amor trágico cuyo origen está en un violento pasado. Pero ¿vivirá Karou para lamentar haber descubierto la verdad sobre sí misma?




Valoración:  Hija de Humo y Hueso no estaba en mis planes. De hecho, llevaba siglos en mi Kindle, traído por las buenas críticas de autores a los que respeto mucho y dejado allí por otras lecturas más acuciantes. Hasta que, un día que tenía algo de tiempo muerto me decidí a echarle un vistazo - no hubiera debido, me estaba leyendo otra cosa que en ese momento no tenía en mi poder. Y que quedó irremediablemente relegada a segundo plano.

"Solo un par de páginas, para ver cómo es", me dije. Veinte minutos más tarde, cuando llegué a mi destino y me bajé del metro, estaba completamente enganchada.

La narración de Laini Taylor es muy poética, imaginativa y con un agudo sentido del humor. Todos sus personajes se sienten reales, tridimensionales y con un cálido aliento de vida que te da la sensación de estar entre seres vivos. La trama, con tintes de cuento de hadas moderno mezclado con guerra santa sin sentido, te atrapa y te lleva por donde quiere, haciéndose sufrir, reír, asustarte y emocionarte a cada vuelta del camino.

Y, ¡qué decir de Karou! Tiene la hechura de una heroína clásica: valiente, atrayente, inteligente, cálida y divertida. Con fallos y defectos como cualquiera de nosotros, con conflictos internos y problemas externos a los que se enfrenta con los dientes apretados y una determinación admirable. Su relación con Zuzanna es preciosa y creíble, muy bienvenida en el panorama actual, en el que las protagonistas no suelen tener amigos o los dejan tirados por "el chico" de turno.

La historia de amor - de la que no puedo desvelar nada sin meterme en terreno de spoilers - está narrada con una delicadeza, una dulzura y una... efervescencia digna del primer amor, que llega muy profundo para quedarse allí. Un acierto y una maravilla, cuento dentro del cuento.

Como es una primera parte de trilogía, irremediablemente termina en un abismo DEVASTADOR que os hará tiraros de los pelos - como yo - a la espera de la segunda parte (se llama Days of Blood and Starlight y está programada - en inglés - para este año, pero no sé cuando). Por lo demás, completamente recomendable, una gozada de lectura, que te deja con ganas de aventuras y un irrefrenable deseo de visitar Praga - y Marrakesh.

Citas:

“La esperanza puede ser una fuerza poderosa. Quizás no tenga magia real, pero cuando sabes lo que más quieres y aferras esa esperanza como una luz en tu interior, puedes hacer que sucedan cosas, casi como magia.”

“No conozco muchas reglas de vida,' dijo. 'Pero aquí tienes una. Es simple. No pongas nada innecesario en ti. Nada de venenos o productos químicos, nada de vapores o humo o alcohol, nada de objetos afilados, nada de agujas innecesarioas - drogas o tatuajes - y... nada de penes innecesarios.'
 '¿Penes innecesarios? repitió Karou, encantada con la frase a pesar de su pena. '¿Existe alguno que sea necesario?'
 'Cuando aparezca uno necesario, lo sabrás,' respondió."


“Ni que hubiese una ley que prohíba volar.'
 'Sí que la hay. La ley de la gravedad."

"Se movía como un poema y  sonreía como una esfinge"


"Tu alma canta a la mía. Mi alma es tuya y siempre lo será, en cualquier mundo. Sin importar lo que suceda. Necesito que recuerdes que te quiero."


0 comentarios:

Publicar un comentario