Epifanía: The Disreputable History of Frankie Landau-Banks

sábado, 17 de marzo de 2012

| | |
 
 
 
Título: The Disreputable History of Frankie Landau-Banks

Autor: E. Lockhart

Disney-HYPERION/342 páginas/0786838183
Publicado el 25 de Marzo del 2008 por HYPERION en el inglés original. (creo que aún no hay traducción al español)


 Sinopsis: 


Frankie Landau-Banks con 14 años: 
Club de Debate.
La niñita de su familia
Una chica algo friki que acude a un internado altamente competitivo.

 

Frankie Landau-Banks con 15 años:
Una figura de escándalo.
Una lengua afilada.
Un rencor oculto.
Y un increíble nuevo novio de 17 años: el bromista Matthew Livingston, obseso de las palabras.

Frankie Laundau-Banks.
Ya no es el tipo de chica que acepta un "no" por respuesta.
En especial cuando "no" significa quedar excluída de la sociedad secreta solo para chicos de su novio. 
No cuando su novio aparece en los lugares más insospechados.
No cuando sabe que ella es más inteligente que cualquiera de ellos. 
Cuando sabe que Matthew le está mintiendo.
Y cuando hay tantas, tantas, bromas por hacer.

Frankie Landau-Banks, con 16 años:
Posiblemente, un genio criminal. 

Ésta es la historia de cómo acabó siendo así.




Valoración: El libro se lee muy deprisa, como atestigua el hecho de que me lo empezase de madrugada y que lo acabase esta tarde después de comer. El estilo es ágil, atrayente y elaborado. A la autora, al igual que a nuestra protagonista le encanta jugar con las palabras y los significados y logra una narración intrigante y envolvente. Los personajes son interesantes, aunque ninguno tiene la profundidad de Frankie, y están bien caracterizados en el extraño mundo del internado que les rodea. 


Pero la mayor baza de este libro es su protagonista. Simplemente, adoro a Frankie. Me encanta lo inteligente que es, la manera en que la autora explica cómo funciona su cerebro y cómo y por qué acaba haciendo las cosas que hace. Me encanta porque Frankie no se deja pisotear por nadie, pero no se enfrenta a las cosas con violencia sino con sutileza y estrategia. Es un personaje que sabe averiguar lo que quiere para luego no cejar en su empeño hasta que lo logra. Desprecia los convencionalismos de: las chicas son tal, los chicos son cual y no permite que nadie le diga lo que tiene que hacer o cómo debe ser. Se enfrenta a todo sin importarle las consecuencias y tiene muchas agallas.



Como chica, además de pequeño tamaño, no me es ajena la sensación de iinsignificancia, de que los demás te vean como una cosa mona y torpe que necesita ser salvada y aprecio mucho a las heroínas que se burlan de esto. Que, ante el "no puedes", se ríen y dicen: "observa y aprende"

El final podría parecer algo agridulce pero, en mi opinión, es justo lo que necesitaba la historia y se agradece que la autora no sienta la necesidad de atar las tramas con un bonito lazo.

Recomendado a todos aquellos que disfruten de la rebelión, la intriga y los secretos y una buena dosis de Girl Power del de verdad.

Citas:
  
"[...]la había llamado inofensiva. Inofensiva. Y estar con él hacía que Frankie se sintiese aplastada en una caja - una caja donde se esperaba de ella que fuese dulce y sensible (pero no demasiado sensible); una caja para las chicas jóvenes y guapas que no eran tan brillantes o poderosas como sus novios. Una caja para gente que eran fuerzas a tomar en cuenta. Frankie quería ser una fuerza"


"De alguna manera, podemos ver a Frankie Landau-Banks como un positivo olvidado*. Una palabra enterrada. 
Una palabra dentro de otra palabra que se lleva toda la atención. 
Una mente dentro de un cuerpo que se lleva toda la atención. 
La mente de Frankie es una palabra pasada por alto, pero que cuando se descubre - a través de la invención, la imaginación o el recuerdo - tiene un poder que es cómico, sorprendente y memorable."


"Es mejor estar sola, piensa, que con alguien que no ve quién eres. Mejor guiar que seguir. Mejor hablar que permanecer en silencio. Es mejor abrir puertas que cerrárselas a la gente. 
No será simple y dulce. No será lo que la gente le dice que debe ser. Esa chica ha muerto. 
Observa a los chicos marcharse en diferentes direcciones y desaparecer por los rinciones y en los edificios de Alabaster. 
Ya no tiene ganas de llorar."

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Está en español? Es que no lo encuentro por ningún lado.
Un Besazo y enhorabuena por el blog!!!

Publicar un comentario