Amnesia: The dark descent

lunes, 5 de diciembre de 2011

| | |
Amnesia es un juego modesto para PC, que pertenece al género de juegos de terror o Survival horror, en primera persona.


 El juego se ambienta en un castillo Prusiano entre 1600 a 1700, donde despiertas y encuentras una nota que te has dejado a ti mismo, en la que dice que debes mantenerte en movimiento porque una sombra, una fuerza sobrenatural te persigue para darte caza. A su vez la nota nombra al dueño del castillo, Alex el Conde Brennenburg, al que debes odiar...porque eso te facilitará la tarea de matarle.


Y así te encuentras a solas en un castillo siniestro donde debes ir avanzando y sobreviviendo a las amenazas que aguardan.

Una de las cosas que hacen especial este juego es considerar la variable mental como característica del personaje, además de tener cuidado para no morir, debes cuidar mantenerte cuerdo para no sufrir alucinaciones siniestras o ataques de pánico donde el personaje se cae o corre a lo loco sin dirección. Estar mucho tiempo bajo estrés mental distorsionará la imagen visual de la pantalla, favoreciendo la angustia de no poder controlar donde están los monstruos o por donde puedes escapar. Enfocar los fenómenos sobrenaturales o permanecer largo rato en la oscuridad afectará a la cordura.

Esta es la clave jugable del juego, una mecánica de intercalar los momentos luz-oscuridad ya que no podrás pelear contra ningún monstruo. Podrás correr, que no siempre funciona, o podrás esconderte en un rincón agachado sin hacer ruido y en la oscuridad, para que deje de buscarte y se vaya.
Además para ir avanzando tendrás que ir resolviendo los puzzles que te encuentres para desbloquear nuevas zonas. Cada vez que logres resolver alguno, tu cordura mejorará.


Según avances encontrarás retazos de tu diario y escritos de otros personajes que te irán explicando en cierta manera qué haces en ese castillo y quién es Alex, además de abrirte nuevos interrogantes que te cautivarán para seguir adelante.

El juego mantiene una ambientación muy cuidada, no es un juego de acción porque no puedes pelear y no se basa en hacer frente a hordas de enemigos. Hay enemigos y debes evitarlos todo lo posible porque te mataran y si los enfocas perderás cordura rápidamente. Usar adecuadamente el farol y los yesqueros para proveerte luz es fundamental. Con los yesqueros podrás encender velas y antorchas.

Como amante de los Survival horror de terror psicológico más que de acción, he disfrutado mucho con Amnesia. Es un juego pequeño de PC pero muy consistente, con una ambientación y una mecánica que te cautivará y te asustará mil millones de veces más que esa mierda infecta de Resident Evil 5.

El único gran pero de Amnesia es un final breve y algo pobre, que comparado con el gran desarrollo de la partida parece peor.

No obstante es un juego muy recomendable y muy adictivo en su mezcla de tensión, puzzles y trama. Como virtudes extra, te ofrecen las herramientas para que crees tus propias historias con la interfaz de Amnesia, y acceder gratuitamente a los capítulos creados por otros jugadores.

Notas:
El juego se vende 15€ en Steam obteniendo la versión para Windows y Mac, pero también hay versión del juego para Linux.

Los requisitos mínimos para el juego son:

  • SO: Windows XP / Vista / 7
  • Procesador: 1.5 GHz - las CPUs de gama baja como Celeron o Duron necesitarán el doble de velocidad
  • Memoria: 1 GB de RAM
  • Disco Duro: N/D
  • Gráficos: Radeon 9600 / GeForceFX - Puede que los chipsets integrados y las tarjetas de gama muy baja no funcionen.

  •  
  • SO: Mac OS X 10.5.8 o posterior
  • Procesador: 2.0 GHz
  • Memoria: 1 GB de RAM
  • Gráficos: Radeon X1000 / GeForce 6 (no se soportan gráficas integradas de Intel)
  • Disco Duro: 2 GB de espacio libre


0 comentarios:

Publicar un comentario