Ten from '11: Música

domingo, 1 de enero de 2012

| | |
Supongo que no habrá escapado a vuestra atención pero, por si acaso, dejadme que os recuerde: el 2011 se acabó, amigos.






Será la resaca de Año Nuevo pero yo, por mi parte, me alegro. Ha sido un año largo donde los haya, don't you think? - casi tanto que me recuerda al año sin verano (solo que sin competiciones molonocreepies de genios literarios aburridos, ofcors)

Por suerte, diciembre ha pasado volando a nuestro lado. Por desgracia, también ha traído la "listitis": océanos de listas con lo mejor y lo peor de un año que, técnicamente, aún andaba vivito y coleando. Como una tonta, claro está, he caído en la tendencia a recapitular en unos cuantos iconos culturales el año que se nos fue y, en los próximos días los iré colgando para despedirnos de una vez por todas del dichoso 2011.

Ha sido un año psché para el cine y regularcillo para la literatura - salvo por la largamente esperada publicación de A Dance with Dragons, pero ya hablaré de ello en otro post.

En cuanto a la música, no sabría qué deciros, mi gusto se quedó estancado en la década pasada plus ou moins. Así que pedí ayuda a un colaborador de excepción.




Sir Vladius

Little big Mr. V, hay mucho que podría contaros sobre él, desde su obsesión con los Simpsons a sus infalibles bromas malas non-stop. Pero, para lo que nos concierne en esta ocasión, debería hablaros de él como músico.


Simple y llanamente, Vladius es un crack: la persona que más sabe de música que conozca, maestro ninja de variada instrumentación (balalaika anyone?), MC demente de su grupo, los fantásticos Pepper & The Stringalings ... son solo algunas de las múltiples facetas de un artista muy completo al que no podeis dejar de escuchar.



Sin más dilación, os dejo con su Hitlist del año. Enjoy ^^



Es difícil de narices elegir los discos que hayan sobresalido éste año, lo sabréis cualquiera de vosotros cuando os hayan preguntado: ¿Cuál es tu tema preferido de ...?
No he tenido más remedio que, después de haber oído las maravillas que han salido este 2011, ser subjetivo y barrer para mi casa.
Así que lo siento si me he dejado joyas (que sé cuales son y sé que se han quedado fuera) y ¡espero que disfrutéis mi selección!



The Party Ain't Over - Wanda Jackson (9 de Agosto 2011)
El álbum de la reina del rockabilly no puede empezar mejor que con una versión en mayor de Shakin' All Over de Johnny Kid, con Jack White III a la desgarradora guitarra, que nos llora los solos de varios temas del disco.
La diosa de Oklahoma no deja oír su edad, vuelve con toda la fuerza que la hizo famosa en los '50 y nos presta una máquina del tiempo para escuchar mezclados country, blues y rockabilly con los fuzzs de bajo y guitarra que hay en la casa de White.
Las versiones son lo brillante de éste disco, y recomiendo, para los fans de Amy: You Know I'm No Good, que no os dejará indiferentes. Aunque la joya es el tema de Dylan: Thunder On The Mountain, también con el brillante Patrick Keeler a las baquetas.

Let England Shake - PJ Harvey (11 de Febrero 2011)
Polly Jean nunca ha perdido su esencia, eso nos deja en claro su décimo álbum de studio, pero ahora quiere dar un paso más y dejarte entrar en su atmósfera, en sus experiencias más personales y abrirte paso entre sus influencias.
En el disco luchan por el protagonismo música y letras. Para éstas últimas decidió no darles la voz madura a la que estábamos acostumbrados, sino darle una vuelta de rosca y "narrar" más que cantar.
Ayudada por su descubrimiento del autoharp, las composiciones pasan a ser más dinámicas y envolviendo la mente del oyente, sin dejar de impresionar con los cambios bruscos que la caracterizan.
Un disco redondo en el cual cuesta bastante destacar un corte. El álbum en sí es un concepto y no merece ser "trinchado". A pesar de ello, para los impacientes, On Battleship Hill es vuestro tema.

Let Them Talk - Hugh Laurie (9 de Mayo 2011)
Para empezar voy a decir que no veo House... Creo que habré visto 2 capítulos completos en mi vida. Por lo tanto no tengo interés alguno en defenderle. Pero desde que le vi tocar en una escena eliminada de Stuart Little el tema Heart And Soul no me he resistido al trabajo de Laurie. Y un disco que abre con una versión "étnica" y jocosa del St. James Infirmary Blues no puede ser malo, para nada. Respetando y recordando al maestro Calloway, este tema es la perfecta base del álbum.
Pero no es sólo blues lo que rellena el acetato, vemos country, hillbilly y de vez en cuando cierto toque "circense" dejando ver influencias de Harry Nilsson.
Un álbum mágico en todos los aspectos. Recomiendo John Henry ayudado por la maravillosa Irma Thomas.

Hot Sauce Committee, Pt. 2 - The Beastie Boys (27 de Abril 2011)
Los neoyorquinos no pierden con la edad y siguen teniendo material e ideas para saciar cualquier oído. Te gusta el rock? Hip hop? Electrónica? 80's? Lo tienen todo.
Un álbum potente que no decepciona habiendo escuchado sus anteriores trabajos, y que desde luego no te dejará quieto. Probad el primer corte, Make Some Noise.

Hollywood - The Puppini Sisters (26 de Diciembre 2011)
No hay palabras... Un trabajo dado por el tiempo que han tenido para rodar con músicos de verdad y dejar fluir libremente sus angelicales y cristalinas voces.
Nos despiertan con el tema que da título al disco Hollywood ya dejando ver algo de las armonías que lo adornan. Le sigue una maravillosa versión de Diamonds Are A Girl's Best Friend en menor, muy Jazzie y variadita con alguna broma musical.
Se salen del italiano e inglés para dejarnos ver sus impresiones sobre la música francesa, aparte de lo musicalmente "americana" que se ha vuelto la parte instrumental en el resto de temas, reflejando la gira mundial que hicieron con el álbum The Rise And Fall Of Ruby Woo.
Escuchad el Moi Je Joue o Get Happy.


The Black Belles - The Black Belles (8 de Noviembre 2011)
Evidentemente conozco el trabajo de Vance Powell, y éste disco no podía quedarse fuera por lo que ha logrado con el sonido esta vez.
Las "spice girls" góticas de Jack White III comienzan su álbum debut homónimo con un tema a ritmo de vals (que quien me conozca ya sabe que me tienen comprado) liderado por la especial voz de Olivia Jean (también bajista de Karen Elson), que a lo largo del disco nos deleita con sus chillidos, susurros, y hasta un intento bizarro de rapear en In A Cage. Por lo demás seguimos el disco con riffs brutales como en Pushing Up Daisies y sonidos que te sitúan en una caverna como ya lo venían haciendo Powell y White con los últimos trabajos de Third Man Records, y que a mí me fascinan.
Pero sin duda el momentazo es el cuarto tema: Honky Tonk Horror

Bad As Me - Tom Waits (25 de Octubre 2011)
Un disco puro, sucio, sin control, "malo cómo es él", no podría tener mejor título para resumir el último trabajo de Waits. En éste caso su amigo Keith Richards se le suma en un par de temas, añadiendo referencias a los Rolling como en Satisfied.
También adornan el disco genios como Les Claypool, Clint Maedgen, Ben Jaffe o el Red Hot Chilli Pepper: Flea.
Un disco que no te puedes perder, que devuelve el Rock & Roll y el Blues a sus inicios sin perder la potencia del siglo XXI. Escucha Bad As Me.

Rome - Danger Mouse & Daniele Luppi (16 de Mayo 2011)
Combina a Danger Mouse (Productor de Gorillaz, Gnarls Barkley, The Rapture, The Black Keys y Beck), Daniele Luppi (Compositor polifacético y arreglista), Norah Jones (la maravillosa pianista y cantante estadounidense) y Jack White III (Productor de la discográfica Third Man Records y líder de bandas como The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather), ahora mézclalo todo, no agitado, y tienes ésta joya.
Un trabajo a destacar sobre los otros. Un disco tranquilo pero no aburrido, que combina riffs crujientes de bajo con arreglos orquestales envolventes. Todo ello coronado por las voces de Jones y White. La mezcla es digna de destacar, hace mucho que no oigo un trabajo tan original y con tal sonido.
El tema: Two Against One

Blood Pressures - The Kills (4 de Abril 2011)
Es curioso lo que me ha pasado con éste disco. El dúo compuesto por "Hotel" y miss Baby Ruthless, o "VV" para el mundo siempre me ha encantado, pero en studio me faltaba un punto gamberro en los temas, algo que definitivamente me hiciese saltar poseso al final de un tema, como sí conseguían con sus directos.
Y resulta que me he encontrado con que en su álbum más reposado y, lo siento si hiero, aburrido, por fin lo han conseguido. Riffs simples que te dejan flipado como DNA o Damned If She Do dando también reposo con temas más tranquilitos como Wild Charms o The Last Goodbye. Un trabajo que para nada cierra una época y abre otra. Son más Kills que nunca, más potentes. No han sido originales pero no han perdido su esencia.
El temón: el single Satellite


You Can't Teach An Old Dog New Tricks - Seasick Steve (27 de Mayo 2011)
La mención especial, sin duda. No voy a contaros las penas del blues-man de Oakland, ya que esto no es una biografía. Pero quien diga que el blues está muerto le diré que tiene ahora 70 años y me dejó ver en Bilbao posiblemente el concierto más bestia que haya visto nunca. El disco del que surgió dicho tour comienza con una presentación reposada: Treasures, para los impacientes que busquen caña al principio: esto no es un disco de rock.
Violines, dobros, banjoes sucios, y sus guitarras hechas por si mismo, unidos a la chatarrera batería de Dan Magnusson, se enfrentan al impoluto bajo de John Paul Jones, que ya conocemos desde los seventies, como en Back In The Doghouse.
No sé qué más le puedo pedir a un álbum que en pleno año 2011 me ha devuelto el blues de Johnson, House, Leadbelly... pero a pleno volumen para poder escucharlo en el metro... Gracias, Steve.
El corte que os hará saltar: You Can't Teach An Old Dog New Tricks

0 comentarios:

Publicar un comentario